VIVIENDA FII
Residencial
- Madrid -
Esta vivienda unifamiliar se sitúa en la urbanización Fuente del Fresno, una de las mejores zonas residenciales del norte de Madrid. Se trata de una vivienda preexistente de la que se mantiene la geometría exterior original y se modifica tanto los materiales que conforman la envolvente como la distribución interior para satisfacer las necesidades de sus nuevos ocupantes, su nueva familia..
Por tanto, la intervención consiste en una reforma integral, tanto exterior como interior. Se concibe como “dos” viviendas, una de ellas en la parte de cubierta plana y otra en la parte de cubierta inclinada.
Los materiales y soluciones técnicas empleadas siempre han obedecido a la premisa del buen funcionamiento bioclimático. A ello responden la elección de fachada ventilada, la elección y colocación de buenos aislamientos y carpinterías exteriores o el uso de aerotermia.
Al tratarse de una parcela de casi 3.000m2, el paisajismo supone otro ingrediente importante en el conjunto, los exteriores se colonizan con la extensión de las terrazas-plataformas, que radian desde la casa, y que poco a poco van cediendo a la naturaleza más “salvaje”. La cercanía a la casa provocará una organización acotada del paisaje, mientras que al alejarse; el paisajismo natural se va flexibilizando y generando relaciones orgánicas entre sus elementos. Existen dos elementos acuáticos en los que se produce esta naturalización también, se trata de la piscina y el estanque.